lunes, 6 de febrero de 2012

El Dateñito



Primera edición del periódico comunitario de Data de Villamil, El Dateñito!

¿CONOCES SOBRE LA PROPIEDAD COMUNAL?

La Constitución de Montecristi (2008) indica en su artículo 57 :

“Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

(…) 4. Conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Estas tierras estarán exentas del pago de tasas e impuestos.

5. Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita.

(…) 11. No ser desplazados de sus tierras ancestrales (…)”

La construcción de un futuro para la provincia de Santa Elena basado entre otras cuestiones en el turismo respetuoso con el medio ambiente, pasa sin duda, porque sea la población local la articuladora de tal realidad. La existencia de tierras comunales en Región Costa permite que las propias comunas puedan articularse de manera cooperativa y comunitaria como los actores que desarrollen el potencial turístico existente en esa zona del país.

Para leer el artículo completo haga clic en http://vamosacambiarelmundo.org/2011/09/historia-de-despojo-y-rapina-sobre-las-tierras-comunales-en-la-provincia-de-santa-elena-ecuador/