domingo, 27 de marzo de 2011

Tercera Reunión de Fortalecimiento ASOTUR


Continuando con los deseos de destacarse, los miembros de la ASOTUR tuvieron el pasado 25 de Marzo su tercera reunión de capacitación. Este taller tuvo un matiz diferente a los demás pues se trató de una clase 100% práctica en los recientemente inaugurados comedores comunitarios. Durante la reunión, que tuvo una duración aproximada de una hora, se capacitó a los asistentes sobre los diferentes utensilios de mesa que utilizaran en sus respectivas cabañas y su correcta utilización/ubicación en la mesa. Cada uno de los participantes salió adelante y montó correctamente una mesa frente a sus demás compañeros. También se incentivó a los dueños de las cabañas a aplicar los conocimientos impartidos, para de esa manera hacer de los comedores comunitarios de Data un ejemplo para los demás establecimientos de comida del cantón.

Segunda Reunión de Fortalecimiento de ASOTUR


El día domingo 20 de Marzo un aproximado de 28 miembros de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Data de Villamil (ASOTUR) se dieron cita en la casa comunal del recinto para realizar la Segunda Reunión de Fortalecimiento de la Asociación. En el taller Manuel Burgos, Director de Turismo de la UEES, introdujo los conceptos de la importancia del servicio al cliente en las empresas turísticas. Debido a la reciente inauguración de las cabañas comunitarias, se dio especial énfasis en el área de los restaurantes e incluso se realizó una dramatización sobre los errores más comunes en el servicio de restaurantes a lo largo de la costa ecuatoriana. También se introdujeron y explicaron conceptos como: Servicio, Valor, Calidad y Momentos de la Verdad; los cuales son cruciales al momento de diferenciar un buen negocio turístico.

¡Finalmente la Inauguración de los Comedores Comunitarios de Data!


En un solemne y conmovedor acto el 5 de Marzo del presente año se inauguraron los comedores comunitarios de Data de Villamil. El evento se realizó durante el feriado de carnaval y participaron en él los miembros de la Asociación de Turismo de Data (ASOTUR), y demás invitados. La construcción de las cabañas se cristalizó gracias al arduo trabajo de la ASOTUR y el apoyo del Ilustre Municipio de Playas. En el evento se dirigieron a los asistentes los dirigentes comunitarios Cecilia Escalante y Julio Chalén, así como Manuel Burgos, Director de Turismo de la UEES y el Párroco de la comunidad de Data.

Es una gran satisfacción el poder evidenciar que los gobiernos locales participan activamente en el emprendimiento de las comunidades a las cuales sirven. Esperamos que dichos proyectos sean solo el inicio de iniciativas mayores y no intentos esporádicos de desarrollo.

Foro de Emprendimiento Económico Sostenible



El 9 de Febrero del presente año las líderes comunitarios de Data de Villamil: Gladys Escalante, Rocío de Chalén y Cecilia Ramírez acudieron al Foro de Emprendimiento Comunitario Sostenible organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el College of the Rockies (COTR) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Las dirigentes se contaron entre las 135 personas que participaron en el evento, entre ellas: representantes de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), líderes comunitarios, académicos y estudiantes. Fue una gran oportunidad para estas dirigentes el poder compartir junto a una gama tan variada de gestores del desarrollo las diferentes experiencias de emprendimiento realizadas en la región costera del Ecuador.




Luego del foro las representantes de Data participaron también en un taller en el que los diferentes asistentes se dividieron en grupos para discutir los aciertos y desaciertos de los proyectos de desarrollo emprendidos en la región. Esperemos que encuentros como estos se sigan realizando y se invite a las comunidades interesadas a continuar participando de ellos, ya que sólo los esfuerzos combinados de todos los actores involucrados permitirá el avance sostenible de todas las comunidades costeras del país.


A continuación se comparten algunos links en la web sobre el foro en cuestión:



http://blog.espol.edu.ec/ricardomedina/2011/02/11/excelente-iniciativa-en-la-uees%E2%80%A6-foro-de-desarrollo-economico-sostenible/


http://ricardomedinao.wordpress.com/2011/02/10/una-excelente-iniciativa-en-la-uees%E2%80%A6-foro-de-desarrollo-economico-sostenible/


http://www.facebook.com/album.php?aid=296897&id=37152576669&fbid=10150110893571670